Trabajando con Scratch.

Hace unos meses, más o menos un año, empecé a interesarme por las nuevas formas de enseñar que estaban surgiendo. Comencé de forma autididacta, leyendo libros que encontraba por casualidad cuando "vagabundeaba" por la red. Para mí Twiitter fue toda una revolución, porque podía seguir a gente que de verdad está trabajando, innovando. En esos tweets descubrí a Ken Robinson, a Richard Gerver... Y leí sus libros.

Una cosa lleva a la otra, y de aquellas lecturas pasé a algún curso presencial, y ahora me veo liado en un MOOC que me está poniendo las pilas.

El lado negativo es que todavía no logro darle la vuelta a mis clases como yo quisiera. Cada vez tengo más claro cual es el camino, pero cuesta mucho cambiar la dinámica que me enseñaron, cuesta una barbaridad desterrar el libro de texto... 

Pero no es esta una entrada negativa. En aquellas lecturas y cursos  descubrí, entre otras cosas, Scratch. Es un software gratuíto desarrollado por el MIT. Está pensado para que los niños aprendan programación de una forma divertida.

Y lo metí en mi clase de 5º. Así, sin pensar, porque si no sólo vería pegas. Lo planifiqué para las clases de plástica y nos pusimos a trabajar. Al principio tuvimos unas clases teóricas en las que les expliqué los comandos más sencillos para crear programas básicos. Y la "evaluación" fue muy sencilla. Tenían que intentar replicar un pequeño programa que había hecho yo. La idea era tener una segunda parte donde ellos desarrollaran libremente. Pero esta segunda parte no ha podido ser. No importa, porque volveremos a ello en cuanto podamos.

Aquí os dejo el enlace a los trabajos que hicieron mis alumnos, que están colgados en su blog. Lo hemos empezado este año, y ahí van colgando algunas cosillas.

Espero que os guste, porque ellos disfrutaron mucho... ¡aprendieron más!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El PLE ( historia de una ida y una vuelta)

Volviendo a los orígenes: back in black

De MOOC en MOOC y comparto porque me toca.