Presentándome en eduPLEmooc

Ayer comenzó el Curso Masivo Abierto Online (MOOC) sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE).

Aunque todavía es pronto para opinar, parece que será un gran curso, no de esos que tradicionalmente nos "ofertaban" desde las delegaciones, de copia y pega. Promete ser una experiencia increible de aprendizaje, descubrimiento y trabajo en grupo. Y confieso que lo estoy deseando, porque necesito aprender a trabajar en grupo, ya que hasta ahora he avanzando más bien solo, dando palos de ciego formativos.

También como tarea del curso hemos tenido que reflexionar sobre nuestro PLE, y cómo está en la actualidad. Consecuencia directa de esos palos de ciego es un PLE desorganizado, con pequeñas "nubes" que se interrelacionan esporádicamente, pero sin un orden.
Siempre me han gustado las TIC, y pruebo cada web y app que cae en mis manos. A causa de esto tengo muchos perfiles abiertos en todo tipo de redes y plataformas, pero sin ningún tipo de coherencia. De ahí que, más que huella digital, en mi caso es algo parecido a "rastro". Y luego no hay relación entre mis perfiles. Parece que he logrado empezar a poner coherencia, gracias otra vez a este curso, que nos ha sugerido-pedido que abramos un perfil en docente.me. Éste es el mío, y ahí he empezado a poner todas las plataformas en las que estoy más o menos presente.

Dicho esto, aquí tenéis mi primera reflexión sobre mi PLE. Espero que mejore de aquí al final del MOOC.

Comentarios

  1. A mi me pasa exactamente lo mismo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Comparto tus ideas y tus ganas. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado al ver y leer su reflexión, me doy cuenta de que no estoy sólo en la búsqueda de una "identidad" digital y me anima a seguir en este curso, que al igual que usted, le tengo una fe enorme para poder ir construyendo una verdadera IDENTIDAD DIGITAL, como ya la tienen otros compañeros participantes de este MOOC. Saludos, desde Osorno, Chile

    ResponderEliminar
  4. Tiene toda la pinta de ser un gran curso. Y es con comentarios y aportaciones como la suya con la que vamos creando y agrandando nuestra Identidad digital. Muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián Saiz, al intentar una vez más, dar un vistazo (dentro de la gran confusión que siento) antes de dejar -con tristeza- este curso, me encuentro con este Blog tuyo, que me anima a seguir...Que buena reflexión...Dije dejar el curso, porque siento que a pesar de ser una defensora -y enamorada- del aprendizaje virtual, confieso que me considero realmente una aprendiz...Tratare de seguir en este curso que nos une, a pesar de la gran confusión que siento...Ha sido un placer leerte...

      Eliminar
    2. ¿Dejar el curso? Ni se te ocurra. ¡Te lo prohibo! Jeje. El desánimo es normal. Y lo de sentirse un aprendiz... ¡Qué me vas a contar, si yo llevo en esto 4 días y no me entero de nada! Pero ver a tanta gente apasionada anima a seguir. No te agobies, y piensa que todo este mundo virtual es como una pastelería: entras y todo te gusta, te llama la atención. Pero no puedes probarlo todo, te sentaría mal, así que eliges algo y lo disfrutas. Pues aquí igual. Busca una metodología, una app que te gusten y úsala, aprende y avanza. Recuerda que nadie está triste en una pastelería. ¡Un saludo y muchos ánimos!

      Eliminar
    3. Qué bien el poder descubrir que la pastelería está llena de gente como yo, todo menos tristes, y a elegir el pastel deseado!

      Eliminar
  5. Muy buena la analogía, me gustó lo de la pastelería :). Yo también estaba preocupada, pues con algunas actividades y tareas me agobié. Pero seguiré tu consejo, iré probando los dulces de a uno, más ahora en verano acá en el sur, (hay que cuidar la silueta!!! ) Gracias!! Me ha servido tu presentación y comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de qe te haya servido. Hablar siempre ayuda, alguien te contestará, seguro. ¡Un saludo desde España!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El PLE ( historia de una ida y una vuelta)

Volviendo a los orígenes: back in black

De MOOC en MOOC y comparto porque me toca.