¡Me apunto a trabajar la competencia digital!

Ahora empieza el jaleo bueno en el curso.

 Parece ser que las tres primeras unidades sólo eran el calentamiento, y es en la cuarta cuando nos arremangamos los pantalones y nos ponemos a trabajar. Se nos pide que resolvamos un problemilla que tienen en Afasia con la educación (Dios nos libre de establecer paralelismos con nuestra piel de toro...). Para eso, nos piden que nos agrupemos en comunidades de aprendizaje, donde podamos analizar el problema y plantear soluciones. Dichas comunidades deben estar centradas, a poder ser, en alguno de los aspectos que nos detallan: 
  • Mobile Learning
  • Recursos Educativos Abiertos para tu área o temática de interés
  • Gamificación/Videojuegos
  • Redes Sociales en el aula
  • Flipped Classroom
  • Storytelling
  • Currículo y aprendizaje informal
  • Uso del vídeo en el aula de Secundaria
  • PLE y desarrollo de la competencia digital en primaria
  • PLE en el desarrollo de proyectos de Secundaria
  • Seguridad en redes sociales y entornos virtuales
  • Uso de wikis en educación
  • Apps educativas
Aunque nos dejan la puerta abierta para proponer otros.

Yo, leyendo detenidamente, tenía claro desde el principio que quería trabajar la competencia digital en primaria. Y tenía más claro que no era nadie para crear o "liderar" una comunidad, puesto que aún me considero un borrego transhumante de mi versión 1.0 a una futura y maravillosa versión  docente 2.0.

Con todo esto en mente, los pasos que tenía que dar iban surgiendo casi solos. Mi, por desgracia, único nexo de unión con cualquier tipo de innovación educativa es, a día de hoy, twitter, donde sigo, deboro y copio todo lo que puedo de los que ya hacen, y hacen bien.Así que se me ha puesto una sonrisilla en la cara cuando he visto que  Raul Diego una de las personas que sigo en Twitter, y para mí todo un modelo a seguir, se había unido a la comunidad "la competencia digital en primaria, eje de las competencias básicas", y allí me he metido de cabeza. 

Sí que debo reconocer que mi perfil de Google + era más un daño colateral por tener cuenta de gmail, que algo verdaderamente útil. Acabé algo saturado de Facebook, y ahora estaba muy centrado en Twitter. Pero he estado "guarreando" un poco, y algo sacaremos en claro.

Lo mejor de todo ha sido que, al unirme al grupo y ver los miembros, he visto que tendré la oportunidad de trabajar y aprender al lado de grandes referentes para mi metamorfosis pedagógica. 

En primer lugar, he encontrado al gran Jordi Adell, al cual tuve la suerte de oir en SIMO Educación una charla sobre "Tecnologías emergentes vs. pedagogías emergentes", y que me parece una persona que todo docente debería seguir.

También está en la comunidad Toni Solano, un gran profesional y auténtico ejemplo de cómo un docente ilusionado puede revolucionar la educación desde dentro.

Y me he encontrado también a Manuel Jesús Fernández Naranjo. Lo descubrí gracias a este MOOC, y me dejó alucinado cómo trabaja. El otro día me encantó cómo trabajó la crisis del 98 con sus alumnos a traves de Twitter ¡qué envidia!

Con estos mimbres el cesto saldrá genial. Espero acompañar ¡aunque sea de palmero!

Comentarios

  1. Gracias por la mención. Seguimos en contacto y compartiendo.

    Un saludo.

    Raúl

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El PLE ( historia de una ida y una vuelta)

Volviendo a los orígenes: back in black

De MOOC en MOOC y comparto porque me toca.