Evolucionando. De 1.0 a 2.0... ¡Y más allá!

No sé cuándo comencé a leer sobre nuevas metodologías, pedagogías emergentes y todo ese mundo, pero sí que he tenido ciertos momentos de "despertar" que me gustaría comentar.
Recuerdo como lecturas que me hicieron pensar mucho "El elemento", de Ken Robinson, "Crear hoy la escuela del mañana", de Richard Gerver, y "Enseñar a nativos digitales", de Marc Prensky.

Poco a poco fui investigando, y descubrí un mundo nuevo de gente en Twitter, un grupo de docentes que trabajan muy activamente con esas metodologías. Lo que Jordi Adell llama su "claustro virtual".

Y entonces, un día, me enteré que en la feria tecnológica SIMO habría una espacio dedicado a la educación donde vendría ¡Richard Gerver!. Sin pensármelo, me apunté y para allá que fui. Fueron tres días de auténtico descubrimiento, que me abrieron los ojos y me enseñaron mucho: lo que hago mal, lo que no hago, lo que me gustaría hacer. Allí vi cómo trabajan docentes ilusionados, comprometidos con sus alumnos. Algunos de esos ponentes (perdón si me dejo a alguien) fueron: Fernando Trujillo (creador entre otros del proyecto Conecta 13), David Álvarez (el taller sobre PLE fue un auténtico empujón), Juan Carlos Guerra (La plataforma Edmodo está en mi mochila de cosas por utilizar gracias a él), Jon Bustillo (mis alumnos ya están trabajando con Scratch), Marta Cervera (Me impactaron las Trending Boxes), Toni Solano (y su charla Leer para crear) y más que no cito por no alargarme.

Lo primero que hice fue buscarlos a todos en Twitter, auténtico punto de encuentro de la comunidad docente. He seguido leyendo, formándome y ya no me suenan raro términos como PBL, TBL, PLE, BYOD, Flipped Classroom, MOOC,  TPACK, Realidad Aumentada, códigos QR...

Y el último paso que he dado: gracias sobre todo a David Álvarez, me enteré que el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado INTEF, a través de su plataforma EducaLab ha convocado el primer MOOC sobre entornos personales de aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente. Y allí que me apunté.

Todavía no ha comenzado, pero una de las tareas que sugieren vayamos adelantando es la creación de un blog. Y ahora es más fácil entender cómo, de la simple lectura de algunos libros, he acabado teniendo un blog.

No sé a dónde me dirige este camino. Sé que no quiero volver a lo que hacía antes. Me seguiré formando para guiar mis pasos hacia una mejor docencia. Y el mejor síntoma de que voy por buen camino es lo que estoy disfrutando en el proceso.

Comentarios

  1. ¡¡¡FELICIDADES JULÍAN!!!, aprecio tu experiencia y conocimientos al respecto, yo apenas empiezo aprender de este curso, estoy atrasada desconozco mucho de estas herramientas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te engañes. Yo estoy empezando también. Enseguida te darás cuenta de que son todas herramientas muy fáciles e intuitivas. Muchas gracias para el comentario. ¡Nos vemos por la red!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El PLE ( historia de una ida y una vuelta)

Volviendo a los orígenes: back in black

De MOOC en MOOC y comparto porque me toca.