Cómo gestionar el acceso a la información del alumnado.

Seguimos con el curso sobre el PLE.

La tarea de esta semana ya va siendo más entretenida, más laboriosa. Básicamente, durante toda la semana he estado leyendo sobre la "infoxicación", y he descubierto que yo la sufría, como dice el anuncio, "en silencio". Sí que es verdad que esta cultura de lo rápido, de lo instantáneo nos ha llevado a una saturación que, a veces, nos impide permanecer atentos un tiempo relativamente largo, nos despistamos enseguida.

Pero aterrizando en el terreno educativo, una pregunta que cada vez más docentes se plantean es cómo lograr que nuestro alumnado sea competente en la gestión de esa información ingente que hay en la red. Todos los que estamos en el aula sabemos que, en cuanto le dices a un alumno que busque algo en internet, acude a San Google y te suelta lo primero que ve en el primer enlace. No son competentes para gestionar los miles de enlaces que Google les da, y no hablemos ya si les decimos que no utilicen Google.

Pero además, una vez que logras que encuentren información relevante, no saben qué hacer con ella. Preguntas como ¿Qué hago con esto? ¿Hay que copiarlo? ¿Lo imprimo?, indican que nuestros alumnos no saben como gestionar todo ese caudal de información.

Por tanto, uno de nuestras tareas como educadores  será y debe ser enseñarles a trabajar con esa información, a navegar por ese océano y no ahogarse.

Para lograr esto, existen multitud de herramientas para que los alumnos puedan gestionar bien todo lo que encuentran, aprender a compartirlo...

Una herramienta que los alumnos pueden usar, por su sencillez y utilidad, es Feedly, que les permite a los alumnos seguir blogs y webs sin necesidad de entrar diariamente en esas páginas. Ayuda a simplificar el hecho de perseguir la información por toda la red.

Otra herramienta muy buena para almacenar, comentar y compartir material es la creación de un blog, en cualquiera de las múltiples plataformas que hay, principalmente blogger y Wordpress.

La utilización de almacenamientos en la nube para poder compartir documentos, o incluso editarlos online es una forma muy efectiva de que nuestros alumnos puedan guardar y organizar documentos, materiales... y compartirlos para trabajar en grupo. Tal vez las más conocidas sean Dropbox y Google Drive. Esta última tiene el valor añadido de que está completamente integrada con Google Docs, que permite editar online documentos y compartirlos después.

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