No es oro todo lo que reluce.

Como ya sabréis los que habéis leído alguna de mis anteriores entradas, estoy haciendo un curso online sobre Entornos Personales de Aprendizaje. Está resultando un descubrimiento, no ya por las herramientas, que me eran muchas conocidas, sino por la conectividad entre docentes, por las relaciones que aparecen y los aportes que los demás pueden hacer. Pero hoy, y tal vez debido a que llevo varios días viendo la saga de Star Wars que están poniendo en la tele, creo que me pasaré al lado oscuro, porque hay preguntas que veo que nadie plantea, y me asaltan dudas que nadie me aclara.

El uso de las TIC en el aula es algo que ya no debería ser innovación, y desde este curso se trabaja para que estén cada vez más presentes, Veo, leo y disfruto con gente que aporta sus materiales, y que comparte su experiencia transformando la enseñanza. Me dan una envidia terrible, pero me gustaría preguntarles algunas dudas, por si resulta que el problema es de mi enfoque:

¿Cómo lograr trabajar cuando te sientes solo en el claustro, cuando tus compañeros tienen tantas rencillas que. literalmente, ni siquiera se hablan? ¿Cómo proponer algún cambio metodológico, por pequeño que sea, cuando sabes que una parte importante del claustro te lo tirará por tierra, simplemente porque eres tú quien lo plantea? ¿Cómo intentar explicar a tus compañeros que esos portátiles que la Junta ha dado a los alumnos y profesores y que esa PDI que le han puesto en el aula no son sólo para ver videos de Youtube?

¿Cómo trabajo con tus alumnos por proyectos, si el resto de especialistas que entran en tu clase te dinamitan cualquier intento?

¿Cómo uso internet para trabajar, si el que me puso la Junta en el colegio no funciona cuando nos conectamos todos, y si les mando algo para sus casas, varios de mis alumnos no tienen ordenador ni conexión en casa?

¿Cómo hago para que los alumnos se lleven los portátiles a casa para que sigan trabajando, si tengo 5 alumnos más que portátiles?

¿Cómo trabajo con ordenadores minúsculos y lentísimos que tardan una eternidad en abrir el simple procesador de texto?

¿Cómo les enseño que los ordenadores no son solo para chatear y ver vídeos, si el resto de profesores sólo los usan para eso?

¿Cómo mantengo en marcha un blog de aula, si mis alumnos ni siquiera se pueden conectar a internet para escribir entradas?

¿Cómo puedo quemar el libro de texto y trabajar de otra forma, con todos los problemas que ya he dicho anteriormente? 

¿Cómo aplicar todas esa nuevas tendencias educativas si algunos padres sólo están preocupados de la página del cuadernillo que no has mandado, o de las notas de los exámenes?

¿Cómo puedo "innovar" con un equipo directivo pedagógicamente ausente, preocupado por las leyes y los papeles?

Ya sé que todo parece muy negativo, pero la realidad a veces no es tan bonita como nos la pintan, y con estos mimbres tenemos que hacer cestos.

Aún así, que nadie se piense que estoy desanimado. Creo firmemente que la educación cambiará el mundo, y que un cambio de modelo educativo es posible y necesario.Trabajo para ello, aunque ahora no me sienta especialmente "productivo". Sigo estancado en el 1.0.

Para terminar, y por si alguien acaba algo pesimista después de leer esto, una cita de Star Wars: "El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento". Así que ¡nada de miedo!

¡Que la fuerza os acompañe!

Comentarios

  1. Te entiendo muy bien, pero creo que hay que ir haciendo camino, no queda otra.
    Cómo tú dices, no estas desanimado, y ese, creo que es el camino.
    Nadie dijo que fuera fácil.
    Mira esto: http://es.slideshare.net/noLolamento/cep-jerez2014-30338568.
    Imagino que la conoces... pero por si acaso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía. ¡Gracias! Nadie dijo que fuera fácil. Seguiremos trabajando.

      Eliminar
  2. Buen análisis. Comparto casi todos tus sentimientos y encima ni es fácil ni agradecido, pero sí es el futuro. Ánimo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso seguimos trabajando. Porque sabemos que, por encima, de problemas y dificultades, ese es el buen camino.

      Eliminar
  3. Pues que quieres que te diga. Tienes todas la razón, tanto en el planteamiento de la situación como en la necesidad de seguir intentándolo para demostrar que es posible, aunque algun@s no quieran verlo. Te mando, para animarte, más, y para que veas que somos much@s, unos enlaces. Espero que te estimulen a seguir por esa línea tan complejo.
    http://proyectate.ning.com/profiles/blogs/pbly-flipped-un-trimestre-a-tope
    http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/2014/01/hay_quienes_hacen_que_las_cosas_sucedan.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos enlaces. Llevas adelante una trabajo INMENSO, es admirable. Gracias por los apoyos. Me guardo tus artículos porque hay mucho donde inspirarse.

      Eliminar
  4. A veces, aunque sea triste, no se pueden hacer las cosas con todo el claustro o con todos los alumnos. Yo doy clase a un grupo flexible y ya te comenté las herramientas que tengo, con los de diver nos hemos planteado trabajo ooperativo desde un enfoque multidisciplinar, claro está que todo ello se ha diseñado desde el departamento y se ha puesto en marcha desde el mismo sitio, pero no hemos podido plantearnos nada similar con el flexible. A ver si me invento algo con lo que poder tirar del Halcón Milenario, que cada vez es más milenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos tenido esta conversación muchas veces, pero es que la sensación de dar palos de ciego, o de ir contra corriente es a veces tan grande... Aún así, resistiremos. ¡Un saludo, amigo!

      Eliminar
  5. Hola Julián:

    Procuraré contestar a todas tus preguntas en orden.
    1ª Trabaja solo. Con ese panorama no vas a poder trbajar con ellos.
    2ª Crea un proyecto que solo tenga que ver con las áreas que tú impartes.
    3ª Utiliza Internet cuando tengas conexión y aprovecha a usar otras herramientas o archivos cuando no los tengas. Los que no tengan Internet en su casa pueden ir a la biblioteca del centro o del barrio y trabajar desde allí. Procura no mandar mucho para casa.
    4ª Si tiene que llevar el portátil a casa, que roten o los que ya tienen uno en casa, habla con sus padres, que lo utilicen.
    5ª Enseñales a limpiarlos y utiliza un USB con programas portables.
    6ª Mandándoles tareas que les demuestren que se pueden hacer otras cosas.
    7ª Os conectáis cuando se pueda y que se turnen.
    8ª Utiliza el libro para hacer los ejercicios que te interesen y organízalo a tu manera. Explícaselo a los padres.
    9ª A los alumnos les pones notas para los padres y les enseñas a utilizar su cabeza de otra forma.
    10ª Pasando de él.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El PLE ( historia de una ida y una vuelta)

Presentándome en eduPLEmooc

Volviendo a los orígenes: back in black